jueves, 24 de marzo de 2011

Semana de las Comunicaciones en Puerto Rico


Como parte de las actividades del Mes y de la Semana de las Comunicaciones, ECOS y la Universidad Interamericana de Ponce, me extendieron una invitación para participar del panel “Comunicación Digital” el martes, 29 de marzo, de 9 a.m. a 12 del mediodía, en el Teatro Antonio Paoli.

Estarán conmigo, Joel Villarini, gerente de medios sociales de Bella International (Honda), James Lynn, diseñador de espacios virtuales para comunicación integrada y Ernesto González, CEO de GTA Marketing Agency y presidente de la IAB (Internet Advertising Bureau Caribbean).

Por su parte, el colega Joseph Martínez, estará el miércoles, 30 de marzo a las 9:00 a.m., en la Universidad del Sagrado Corazón, Sala de Artes B, ofreciendo la charla: "La vinculación de los medios sociales con las relaciones públicas." En la misma, discutirá el alcance de los medios sociales en Puerto Rico, cómo han impactado el ciclo de noticias, el auge del periodismo ciudadano y estrategias para monitorear lo que se dice sobre nuestras organizaciones.

Estas actividades prometen ser muy interesantes y esperamos compartir con el presente y futuro de nuestra profesión.

Un abrazo,

J.

martes, 22 de marzo de 2011

Estudio refleja aumento en ganancias gracias a las redes sociales





Las agencias de publicidad y relaciones públicas han visto un aumento en las ganancias gracias a las redes sociales y planifican trabajarlas en conjunto como medio de estrategia en este año 2011. Esto es lo que reveló la encuesta realizada el pasado mes de enero, por Transworld Advertising Agency Network y Worldcom Public Relations Group.

Los encuestados lo constituyeron 25 principales de agencias de publicidad en Estados Unidos, a quienes se les preguntó cómo la industria está utilizando efectivamente las redes sociales. Los grupos encontraron que los cargos o fees utilizados por manejar las redes sociales, aumentaron un gran porciento de ingresos en términos generales en el 2011 para las divisiones de publicidad y relaciones públicas.

En el 2010, el 28% de las agencias reportaron que entre un 15% hasta un 33% de las ganancias venían de las redes sociales y ese número subió a un 44% en el 2011. Por el lado de la publicidad, el 16% de los encuestados expresaron que las ganancias en redes sociales fueron mayor al 15% del total comparado al 2010 y se espera que aumenten en un 20% en el 2011.

La encuesta demostró que el 84% de las firmas de relaciones públicas y el 67% de las agencias de publicidad informaron que las relaciones públicas están “innovando” y “a la par” en el uso de las redes sociales. Mientras, un 68% de las firmas de relaciones públicas y el 52% de las agencias de publicidad dijeron lo mismo sobre las agencias de publicidad.

Muy a menudo, las firmas de relaciones públicas son consideradas como mejores para poder comunicar y dialogar con los consumidores que los publicistas y esas destrezas son muy bien adaptadas a las redes sociales.

No obstante, aunque ambas industrias coinciden en que las relaciones públicas llevan la delantera, también ven la necesidad de colaborar en conjunto e integrar las redes sociales a sus campañas de mercadeo y comunicaciones.

Sin lugar a dudas, las redes sociales continúan su ascenso como parte integral del día a día, estrategias a largo plazo y ganancias.

A medida que diferentes disciplinas del mercadeo colaboren unidas a las redes sociales, pueden mejorar la efectividad y el alcance de éstas para clientes, además de continuar generando más trabajos a estas agencias y firmas.


lunes, 7 de marzo de 2011

Las Relaciones Públicas en la Era Social

Saludos:
Aquí comparto con ustedes mi presentación "Las Relaciones Públicas en la Era Social", ofrecida el 5 de marzo de 2011 como parte del panel de conferenciantes de la Red de Educadores de Puerto Rico. Gracias a Jeanette Delgado por la invitación y su compromiso con la educación en Puerto Rico. Accede aquí para más información sobre la Red de Educadores de Puerto Rico. Además puedes entrar al blog de FulanoX para que tengas acceso al video de las presentaciones. Muchas gracias FulanoX

Un saludos muy especial a todos los maestros y amigos que estuvieron con nosotros en persona y a través de Internet. Un placer compartir con puertorriqueños, brasileros, venezolanos, colombianos, mejicanos y demás países hermanos.

Gracias a todos y sigamos en contacto...