martes, 8 de septiembre de 2009

Lo que un consultor en medios sociales no puede enseñarle


Como relacionista tengo la encomienda de recomendar aquellas estrategias o medios factibles para que las pequeñas y medianas empresas obtengan los objetivos delineados en el Plan de Comunicaciones o Relaciones Públicas.

Pero, veo que muchas veces por más que les aconseje la importancia de la dedicación y la perseverancia cuando se trata de trabajar medios sociales, el manejo de ellos es nulo. Luego vienen a quejarse de que no tienen suficientes ventas, clientes, contactos, seguidores, etc.

Yo les digo a mis clientes que les puedo demostrar cómo hacer y utilizar una plataforma social (un blog, tener su página de Facebook o una cuenta en Twitter, por ejemplo), pero no puedo enseñarles cómo ser sociables.

Voy más allá, es preferible que un empresario NO tenga ningún medio social, que tener múltiples y no dedicarles tiempo para contestar preguntas o escribir artículos breves sobre su negocio. ¿Por qué? Pues porque, para cumplir sus metas y tener éxito en su pequeño o mediano negocio, debe permitirse establecer ese contacto directo con clientes y prospectos para forjar relaciones directas y duraderas. En esa relación, ambas partes son beneficiadas y si usted no ofrece ese espacio de contacto, las personas pensarán que usted no es un profesional, que es un descuidado en su negocio y que no le importa lo que piensen sus clientes o prospectos, entre otros pensamientos negativos.

Aquí comparto con mis lectores una lista de las cosas que yo como relacionista profesional y comunicadora NO puedo enseñarle a ningún pequeño o mediano negocio:

1- Tener mentalidad de medio social – saber cómo comunicar la razón de ser de su empresa
2- Ser auténtico - no copie
3- Tener personalidad – permite que el usuario sepa distinguirlo entre cientos de competidores
4- Humanizarse – dar un toque humano a su empresa
5- Preocuparse – tener responsabilidad social empresarial y aportar al prójimo
6- Comunicación transparente – si su empresa confronta problemas, dígalo
7- Valor de un método de medición de esfuerzos o resultados
8- Implantar un sistema interno para seguir las actividades sociales en su negocio
9- Deseo de establecer relaciones y conversaciones reales
10- Involucrarse en actividades sociales importantes
11- Valorar las opiniones diferentes a la suya
12- No siempre las compañías de renombre son las mejores – aprenda de todo el mundo, personas con o sin negocio y títulos. No se deje llevar por el “ruido”
13- Ser genuino en y fuera de Internet
14- Confiar en sus empleados, socios o clientes
15- Aportar gratuitamente sus conocimientos sin esperar nada a cambio
16- Tener visión social
17- No esperar gratificación instantánea
18- Ser flexible con el mercadeo – los medios sociales han redefinido el mercadeo tradicional
19- Ser flexible con su política empresarial – aprenda nuevas formas de hacer las cosas
20- Pretender construir la reputación de su negocio en sólo semanas – las personas necesitan interactuar con usted por varios meses para edificar confianza y credibilidad


Éste último quizá sea el punto más importante de esta lista. Muchos clientes buscan resultados inmediatos cuando se trata de medios sociales. Pero, se les olvida lo básico. ¿Cómo es que hemos llegado a la profesión que tenemos? En términos generales, todos fuimos a la escuela por décadas y luego a la universidad. No es que tengamos que esperar décadas para construir nuestra reputación, credibilidad o prestigio en los medios sociales, pero sí les plasmo el ejemplo para que visualicen que sí toma algún tiempo.
Perseverancia y dedicación es parte del éxito de su empresa en los medios sociales.

¿Qué puedes añadir a mi lista?

1 comentario:

Madd Dogg dijo...

La verdad no creo que pueda añadir mucho ya que esta dejando al aire libre pal de sus secretos. Indudablemente una muy buena publicación.