lunes, 6 de julio de 2009

La primera puerta a la credibilidad de su negocio: el Comunicado de Prensa

Hola:
Agradezco a todos mis fieles lectores que comparten sus preguntas y dudas conmigo. Un saludo muy especial a los que estuvieron en mi más reciente taller de Comunicado de Prensa. Comparto con ustedes algunos de los detalles más importantes que discutimos en el mismo.
Gracias muy en especial a Nilka Colón y su revista En Acenso ya que nuevamente colaboré gustosamente en su edición de junio y julio con este artículo publicado.
!A leer se ha dicho!
Un comunicado de prensa es una información que ayuda por ejemplo: al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, anunciar el aniversario de una compañía, donaciones, actividades filantrópicas o sociales, alianzas corporativas, nuevas compañías, entre otros acontecimientos. El mismo es enviado a los medios de comunicación con el fin de que sea publicado.

La información contenida en el primer párrafo debe responder a cinco preguntas: quién, qué, dónde, cuándo cómo y porqué. Su propósito es proteger el mensaje en caso de que, debido a limitaciones de edición, no se disponga de espacio suficiente para incluir el comunicado en su totalidad.

El comunicado de prensa debe contar con varios atributos para que sea efectivo:
1- Tiene que ser de interés periodístico. En realidad el comunicado se escribe primero para el editor y luego el lector y no se utiliza para vender sino para presentar una noticia. Debe proveer a los medios con información útil sobre su organización, producto, servicio o acontecimiento. Si el comunicado de prensa está redactado como un anuncio, el editor del medio lo publicará en su zafacón más cercano.

2- Agarre al lector desde el titular. Se debe ser creativo en el título y agarrar al lector desde el principio pues no se cuenta con mucho tiempo para captar su atención.

3- Incluya su información de contacto. Nombre completo, números de teléfonos a los que se les pueda conseguir, dirección de correo electrónico y de página electrónica o blog si lo tuviese.

4- Sea breve, claro y conciso. La gramática debe estar PERFECTA, libre de errores, con oraciones cortas, coherentes y una sintáxis excelente. El comunicado debe ser entendido por cualquier persona independientemente de su nivel de escolaridad. Además, le hará la vida fácil al editor y por ende, es muy probable que su comunicado no sufra una sola edición.
5- Estadísticas. Es aconsejable utilizar datos estadísticos siempre que la noticia lo amerite. Esto le da peso y seriedad a la información.

6- Incluya citas. Es una buena oportunidad para que el presidente o gerente de la empresa tenga presencia y el lector lo relacione con la compañía.

7- Incluya fotos. Siempre que sea posible pues ayudan a que el lector identifique el acontecimiento o las personas con la empresa. En el foto calce incluya los nombres de las personas con sus títulos.

8- Seguir el protocolo o estilo de un comunicado. Si el comunicado está escrito en una página mucho mejor. No obstante, si el comunicado se extiende a una segunda página, al final de la primera se escribe la palabra “sigue” o “continua”. A su vez, en la parte superior izquierda o derecha de la segunda página se escribe nuevamente el título y la información de contacto en caso de que se pierda la primera página en el cuarto de edición. Al final del comunicado incluya tres símbolos de número (###) esto es indicativo de que ha finalizado el comunicado.

9- Acerca de su compañía. El comunicado de prensa debe terminar con un párrafo corto que describa la compañía, los productos, el servicio y una historia corta de la compañía.

10- Envíe el comunicado de prensa en el momento adecuado. Si por ejemplo se trata de una actividad, trate de enviarlo el mismo día. Eso sí, no lo envíe más de una vez. Es decir, no lo envíe hoy y vuelva a enviarlo la semana entrante pues ya no tendrá vigencia. Si va a invitar la prensa, repártales el comunicado impreso antes de la actividad.

En fin un comunicado de prensa bien redactado y de corte noticioso puede ser su primera puerta a la credibilidad de su empresa de manera directa y gratuita. También, resulta beneficioso si el comunicado es de interés de algún editor o periodista pues esto significa que el comunicado puede redundar en un reportaje, entrevista o historia futura. Por lo que le ofrece una segunda oportunidad de exposición gratis en los medios.

Por último, no caiga en el error de muchos novatos de escribir en el comunicado de prensa, “para publicación inmediata”. Es redundante y obvio que si se envía el comunicado un determinado día, será publicado al día siguiente. Si no quiere que sea publicado antes de la fecha de su actividad, pues simplemente no lo distribuya hasta ese momento a los periodistas o espere al día siguiente.
Recuerden que pueden contactarme para servicios de consultoría y la primera hora es gratis.

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