martes, 8 de julio de 2008

Las palabras mal utilizadas, su uso y costumbre no las hace correctas





















Se usan todos los días y no importa en cual situación, me refiero a las palabras. Pero, no de cualquier palabra, sino, de las que son mal utilizadas. No importa si se es un político, doctor, bombero o chef, los horrores y errores son más comunes de lo que muchos creen y no tienen nada que ver con estratas sociales o nivel de educación.

Es terrible ver un canal de TV, leer los periódicos y escuchar figuras públicas decir tantos disparates. Desgraciadamente, muchas personas creen que al ver o escuchar estas palabras por algún medio masivo, las hace correctas. Las repiten como el papagayo y nunca se detienen a analizar si lo que se dice o escribe está bien dicho o no.

Como relacionista profesional para los PYMES, siempre vigilo la gramática de todo material gráfico o visual, que trabajo para mis clientes. De hecho, uno de los requisitos básicos más importantes que debe tener un profesional de las relaciones públicas es que tenga un dominio excelente de la gramática en español. De esta manera, el pequeño o mediano comerciante se asegura que cualquier escrito ya sea anuncio, discurso o traducción, entre otros, comunique de forma clara y correcta los objetivos de su negocio.

En esta ocasión, no me referiré a la falta o acentos mal colocados o los cambios de las “s”, “c”, “z”, “l” o “r”. Sino, a palabras o frases que escuchamos frecuentemente y están mal utilizadas.

Veamos estos 7 ejemplos:

1. Accesar - acceder = ejemplo: “para participar de tal concurso accese a la página electrónica www. etc.,”. El término correcto es acceder. Accesar viene del anglicismo “access”.

2. Hubieron – Hubo = ejemplo: “hubieron muchas personas encantadas con el concierto”. El término correcto es hubo. Es decir, hubo muchas personas.

3. Data – datos = ejemplo: “según la data, 1 de cada 4 pacientes tiene problemas respiratorios”. Data viene del inglés. En español se trabaja con datos.

4. Insumo – información = esta palabra la popularizó un político muy conocido en Puerto Rico. Cada vez que quería parecer importante e inteligente decía por ejemplo: “recogeré el insumo del sector industrial para tomar la decisión más correcta”. Por su parte, la Real Academia Española dice “Insumo - Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes” (valga la redundancia, añado). Es correcto decir que se buscará información o datos.

5. Completamente gratis – gratis = los eventos o artículos son o no son gratis. No pueden ser “parcialmente” gratis. El término correcto es que “tal evento o artículo es gratis”.

6. Público general – público = por ejemplo: “este evento es para público general así que los esperamos”. Público es una palabra que ya generaliza una multitud.

7. Persona Impedida – discapacitada = aquí podría escribir un artículo completo sobre esta controversial palabra. En una ocasión colaboré con una organización sin fines de lucro en la que insistían en utilizar esta palabra tan negativa para referirse en realidad a personas discapacitadas o especiales como algunos le llaman. Las personas que están en sillas de ruedas, ciegas, sordas, etc., son discapacitadas y no impedidas. El “impedimento” es precisamente lo que ellos quieren sobrepasar. Utilizar esta palabra es enfatizarle a la persona que está impedido de hacer algo y que nunca va a poder lograr sus metas personales. Independientemente, de que todo el mundo la utilice y haya inclusive una oficina de gobierno con este nombre, NO debe utilizarse por humanidad y por que en el diccionario de la Real Academia Española no existe esta palabra para referirse a los discapacitados.


En fin, según dije como relacionista pública es mi deber vigilar cuidadosamente que los escritos y expresiones de mis clientes sean las correctas. Así evitamos errores que a corto o largo plazo, saldrán más caro remediar. A veces los pequeños y medianos empresarios quieren economizar unos cuantos dólares y pretenden hacer sus escritos por ellos mismos o contratan personas sin la preparación necesaria. Como resultado, si por ejemplo se diseña e imprime un “poster” con errores y nadie se percata, la empresa quedará no sólo en el ridículo sino que, el público le percibirá como un negocio descuidado y al que no quisiera patrocinar.

Por eso, soy partidaria de que los PYMES inviertan sabiamente en un relacionista profesional que entre sus requisitos domine la gramática y la sintaxis para empezar con el pie derecho y que el presupuesto se destine bien desde la primera vez.

Olvidaba decirles, que disfrutaran de estas curiosas fotos cortesía de fotolog.com

8 comentarios:

Tere Montes dijo...

Por eso recomiendo evaluar a quien se selecciona para los trabajos y se pueda colaborar en equipo. Me despido con esta pregunta. ¿Acaso para economizar le dice usted a su peluqero que le haga una radiografía?


Tere Montes

Tere Montes dijo...

Los pymes y no tan pymes muchas veces le piden a una imprenta o un diseñador gráfico que le cree todo un concepto, que edite, que corija y que diseñe por un precio económico. Deben entender que el artista gráfico diseña.

Saludos,

Tere Montes

Tere Montes dijo...

Buen artículo. ¿Puedes aclararme estos dos:
•cuando la mayoría de las personas dice: "Mi OPINION personal es tal o cual cosa"

•Yo me confiezo el utilizar al despedirme: Muy cordialmente y mi hermano me dice que no es correcto.

Gracias anticipada,

La LECTORA, Tere Montes :D

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Tere:
Gracias, aprecio tus comentarios. Sobre lo primero, lo correcto es decir "En mi opinión" pues ya te refieres a tu persona y no hay necesidad de ser redundante. Segundo, "Muy cordialmente" puede ser utilizado pero si dices "Cordialmente" también está correcto. Las despedidas en las cartas dependen de la relación que tengas con la persona.

Estoy a tu disposición siempre.

Gourmet Factory dijo...

Cada artículo que escribes no sólo es sumamente interesante sino educativo, para que aprendamos y los pongamos en práctica. Te felicito por tu blog, es magnífico.
Y por favor cuando veas "errores u horrores en mi blog, páginas de internet o facebook, déjame saber para corregirlos a la brevedad posible. Saludos...

Merari González
Gourmet Factory

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Merari:
Gracias por tus comentarios. Me llena de mucho regocijo que te gusten y estoy a tu disposición siempre.

Un abrazo caluroso,
Jeanessa

Anónimo dijo...

Hola
Tengo 2 pregunta importante, se debe decir haigan o hallan. que es correcto y por que, en que se diferencian.
Otra pregunta para empezar una oracion en un resumen de algo se debe utilizar la palabra tambien.
me gustaria en que sitio de la web puedo ver palabras mal escritas o pronunciadas.
Espero su pronta respuesta....
Melissa

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Melissa:
La palabra correcta es hallan. Haigan es una palabra que surje como consecuencia de personas con poca o sin ninguna educación que la tergiversan. Muchas veces por repetición que pasa de generación en generación.
Sobre la palabra también todo depende del contexto de la oración y no lo especifícas. En términos generales la palabra también se utiliza para incluir o añadir algo en una situación existente. Recuerda que la palabra también, lleva acento en la é.
Sobre sitios en la web donde puedas ver palabras mal escritas, no te puedo indicar ninguna, pero sí puedo decirte que en los medios escritos ya sea prensa, revistas, pancartas, etc., puedes ver muchísimas palabras mal escritas. Cuando tengas dudas recurre al diccionario de la Real Academia Española y a su Diccionario de Dudas en: rae.es

Gracias por tu visita,
Jeanessa
P.S. Te invito a que formes parte de este grupo con tu subscripción y que seas una de mis Google Friends. Es fácil, búscalo en la columna de la derecha en la parte superior.