martes, 23 de diciembre de 2008

Reflexión y cambios




Quiero compartir contigo mi reflexión de fin de año. Tal parece que hay fuerzas mayores que han conspirado para que el mensaje universal de cara al 2009 sea de cambio. En ese sentido, quiero que mis palabras te sirvan de inspiración para los PYMES, MIPYMES y mis amigos que me han respaldado durante este año que está por culminar y se animen ha realizar cambios significativos en sus vidas personales y profesionales.

Es cierto que ha sido un año difícil. Lo se pues lo he vivido en carne propia. En el aspecto personal, comencé a finales del 2007 la construcción de mi nuevo hogar. Luego que comenzó el 2008 sufrimos el cierre del gobierno, más adelante el alza en el petróleo y con ello, subieron los costos de construcción casi al triple. Ya se pueden imaginar cómo ha sangrado mi bolsillo y el de mi esposo.

En el aspecto profesional también fue difícil, pero estoy terminando diciembre con nuevos proyectos que gracias a Dios, ustedes y el universo, han llegado para darme nuevos bríos y comenzar el 2009 llena de esperanza y positivismo.

Sobre esto quiero que reflexiones. Imagínate que hubiese optado por deprimirme, frustrarme y enojarme por los costos de construcción, situaciones adversas que he enfrentado con algunos servicios en ese aspecto y puertas que se cierran en el plano profesional. ¿Crees que quedarme cruzada de brazos arreglaría todos estos problemas? ¡Por supuesto que no!

Ha habido momentos en los que me he caído y me he levantado. Ustedes mis clientes, mis pequeños y medianos empresarios, microempresarios y amigos, han descubierto con mi ayuda, cómo las relaciones públicas pueden beneficiar sus negocios. Para mí ha sido un orgullo ver como han alcanzado sus metas y esto me lleva a mí a alcanzar las mías. Algo que para algunos representa un gasto, en realidad no lo es y sí representa una inversión para el presente y futuro de tu negocio.

Ustedes han visto el valor que mi profesión les ha traído a sus negocios. Gracias por abrir sus mentes, permitirme ser parte los cambios significativos en sus negocios y apreciar el valor de mis esfuerzos. Ustedes han entendido por fin que las relaciones públicas hace maravillas por tu negocio de manera costo efectiva y que lo que has invertido lo has recuperado el doble en ventas, ganancias, reconocimiento, posicionamiento, entre otros beneficios y comprendiste las consecuencias nefastas que tenía para tu negocio el no actuar en la dirección correcta.

Por eso, uno de los consejos que puedo darte para el 2009 es que INVIERTAS. Ahora en Navidad las personas GASTAN cientos de dólares en juguetes que a los pocos días sus hijos no les interesará, ropa que a veces ni se pondrán, celulares y aparatos electrónicos, etc. Pero, ¿has pensado en tu negocio? ¿Qué te vas a regalar como empresario? Invierte en tu futuro mediante un plan de comunicaciones que ataque todos los aspectos negativos que afectan la prosperidad de tu microempresa, pequeña o mediana empresa. De veras es motivo de preocupación ver cómo los centros comerciales de nuestro País están abarrotados de personas que luego terminan endeudándose en vez de limitar sus gastos e invertir en su negocio.

Ahora te toca a ti reflexionar y preguntarte:
¿Voy a seguir permitiendo que mi competencia me aplaste? ¿Nunca he pensado que mientras no hago nada por promocionarme, sigo permitiendo el crecimiento en el mercado de mi competencia?
¿Cuánto tiempo más voy a seguir postergando un plan de comunicaciones que solucione mis problemas de mercadeo y promoción?
¿Quiero seguir pensando que por “obra y gracia del espíritu santo” o “señales de humo” mis clientes prospectos se enterarán de mis productos, servicios, dónde está ubicado mi oficina o empresa y el beneficio de hacer negocios conmigo?
Si he utilizado publicidad, promoción, mercadeo o relaciones públicas anteriormente y no me ha funcionado, utilizando las mismas tácticas y estrategias una y otra vez, ¿saldré de este atolladero haciendo lo mismo que se que no funciona?
¿Creo que puedo hacer mis propios impresos, planes de mercadeo, comunicaciones, estrategias, media tours, etc.? Zapatero a su zapato. ¿Le pedirías a tu jardinero que te corte el pelo? Por nada del mundo yo trabajaría la contabilidad de mi negocio o redactaría documentos legales. Sugiero que tampoco lo hagas y permitas que un profesional trabaje cada una de las áreas de necesidad de tu negocio.

Contesta sinceramente estas preguntas y escríbelas en una libreta o diario y colócalo en tu mesa de noche. Cada vez que tengas dudas, lee lo que has escrito, se positivo y rodéate de profesionales que te darán la mano en tu viaje hacia el éxito.

Mis amigos, estoy llena de ilusiones y esperanza de que el 2009 sí será un año lleno de cambios, pero cruzada de brazos y lamentándome no llegaré a lograr lo que quiero. Cambios, cambios y más cambios es lo que se avecina y todos para bien. Reafirma cada vez que puedas, que todos estamos en el mismo bote y que la cooperación y ayuda mutua es la solución a nuestros problemas. Reafirma, que saldrás adelante contra viento y marea. Reafirma que viniste a este mundo a servir a los demás. Nosotros los microempresarios y pequeños y medianos negocios lo podemos hacer.

No sigas permitiendo que las noticias en TV, radio y periódicos, echen a perder tus esfuerzos y tu energía con la incertidumbre por la situación económica actual a nivel mundial. Al contrario mira la vida como oportunidades.

Tu escogerás ver en el 2009 el vaso medio lleno o medio vacío, de ti depende el éxito o el fracaso de tu vida personal o profesional. No apuntes el dedo hacia un gobernante, presidente, industria, país o ciudadanos para echar culpas. Recuerda que tienes otros cuatro dedos apuntándote. Esfuérzate en alcanzar las metas y permite que profesionales experimentados como ésta tu amiga, te sirva con amor y pasión.

Recibe mis mejores deseos de abundancia en tu vida, mucha dicha y prosperidad en el 2009 y siempre.

Un abrazo de tu amiga,
Jeanessa

Espero tus comentarios…

No hay comentarios: