martes, 23 de diciembre de 2008

Reflexión y cambios




Quiero compartir contigo mi reflexión de fin de año. Tal parece que hay fuerzas mayores que han conspirado para que el mensaje universal de cara al 2009 sea de cambio. En ese sentido, quiero que mis palabras te sirvan de inspiración para los PYMES, MIPYMES y mis amigos que me han respaldado durante este año que está por culminar y se animen ha realizar cambios significativos en sus vidas personales y profesionales.

Es cierto que ha sido un año difícil. Lo se pues lo he vivido en carne propia. En el aspecto personal, comencé a finales del 2007 la construcción de mi nuevo hogar. Luego que comenzó el 2008 sufrimos el cierre del gobierno, más adelante el alza en el petróleo y con ello, subieron los costos de construcción casi al triple. Ya se pueden imaginar cómo ha sangrado mi bolsillo y el de mi esposo.

En el aspecto profesional también fue difícil, pero estoy terminando diciembre con nuevos proyectos que gracias a Dios, ustedes y el universo, han llegado para darme nuevos bríos y comenzar el 2009 llena de esperanza y positivismo.

Sobre esto quiero que reflexiones. Imagínate que hubiese optado por deprimirme, frustrarme y enojarme por los costos de construcción, situaciones adversas que he enfrentado con algunos servicios en ese aspecto y puertas que se cierran en el plano profesional. ¿Crees que quedarme cruzada de brazos arreglaría todos estos problemas? ¡Por supuesto que no!

Ha habido momentos en los que me he caído y me he levantado. Ustedes mis clientes, mis pequeños y medianos empresarios, microempresarios y amigos, han descubierto con mi ayuda, cómo las relaciones públicas pueden beneficiar sus negocios. Para mí ha sido un orgullo ver como han alcanzado sus metas y esto me lleva a mí a alcanzar las mías. Algo que para algunos representa un gasto, en realidad no lo es y sí representa una inversión para el presente y futuro de tu negocio.

Ustedes han visto el valor que mi profesión les ha traído a sus negocios. Gracias por abrir sus mentes, permitirme ser parte los cambios significativos en sus negocios y apreciar el valor de mis esfuerzos. Ustedes han entendido por fin que las relaciones públicas hace maravillas por tu negocio de manera costo efectiva y que lo que has invertido lo has recuperado el doble en ventas, ganancias, reconocimiento, posicionamiento, entre otros beneficios y comprendiste las consecuencias nefastas que tenía para tu negocio el no actuar en la dirección correcta.

Por eso, uno de los consejos que puedo darte para el 2009 es que INVIERTAS. Ahora en Navidad las personas GASTAN cientos de dólares en juguetes que a los pocos días sus hijos no les interesará, ropa que a veces ni se pondrán, celulares y aparatos electrónicos, etc. Pero, ¿has pensado en tu negocio? ¿Qué te vas a regalar como empresario? Invierte en tu futuro mediante un plan de comunicaciones que ataque todos los aspectos negativos que afectan la prosperidad de tu microempresa, pequeña o mediana empresa. De veras es motivo de preocupación ver cómo los centros comerciales de nuestro País están abarrotados de personas que luego terminan endeudándose en vez de limitar sus gastos e invertir en su negocio.

Ahora te toca a ti reflexionar y preguntarte:
¿Voy a seguir permitiendo que mi competencia me aplaste? ¿Nunca he pensado que mientras no hago nada por promocionarme, sigo permitiendo el crecimiento en el mercado de mi competencia?
¿Cuánto tiempo más voy a seguir postergando un plan de comunicaciones que solucione mis problemas de mercadeo y promoción?
¿Quiero seguir pensando que por “obra y gracia del espíritu santo” o “señales de humo” mis clientes prospectos se enterarán de mis productos, servicios, dónde está ubicado mi oficina o empresa y el beneficio de hacer negocios conmigo?
Si he utilizado publicidad, promoción, mercadeo o relaciones públicas anteriormente y no me ha funcionado, utilizando las mismas tácticas y estrategias una y otra vez, ¿saldré de este atolladero haciendo lo mismo que se que no funciona?
¿Creo que puedo hacer mis propios impresos, planes de mercadeo, comunicaciones, estrategias, media tours, etc.? Zapatero a su zapato. ¿Le pedirías a tu jardinero que te corte el pelo? Por nada del mundo yo trabajaría la contabilidad de mi negocio o redactaría documentos legales. Sugiero que tampoco lo hagas y permitas que un profesional trabaje cada una de las áreas de necesidad de tu negocio.

Contesta sinceramente estas preguntas y escríbelas en una libreta o diario y colócalo en tu mesa de noche. Cada vez que tengas dudas, lee lo que has escrito, se positivo y rodéate de profesionales que te darán la mano en tu viaje hacia el éxito.

Mis amigos, estoy llena de ilusiones y esperanza de que el 2009 sí será un año lleno de cambios, pero cruzada de brazos y lamentándome no llegaré a lograr lo que quiero. Cambios, cambios y más cambios es lo que se avecina y todos para bien. Reafirma cada vez que puedas, que todos estamos en el mismo bote y que la cooperación y ayuda mutua es la solución a nuestros problemas. Reafirma, que saldrás adelante contra viento y marea. Reafirma que viniste a este mundo a servir a los demás. Nosotros los microempresarios y pequeños y medianos negocios lo podemos hacer.

No sigas permitiendo que las noticias en TV, radio y periódicos, echen a perder tus esfuerzos y tu energía con la incertidumbre por la situación económica actual a nivel mundial. Al contrario mira la vida como oportunidades.

Tu escogerás ver en el 2009 el vaso medio lleno o medio vacío, de ti depende el éxito o el fracaso de tu vida personal o profesional. No apuntes el dedo hacia un gobernante, presidente, industria, país o ciudadanos para echar culpas. Recuerda que tienes otros cuatro dedos apuntándote. Esfuérzate en alcanzar las metas y permite que profesionales experimentados como ésta tu amiga, te sirva con amor y pasión.

Recibe mis mejores deseos de abundancia en tu vida, mucha dicha y prosperidad en el 2009 y siempre.

Un abrazo de tu amiga,
Jeanessa

Espero tus comentarios…

viernes, 19 de diciembre de 2008

Única revista de arte y cultura hace su debut: Revista IDentidad





En una concurrida actividad en el Eternal Lobby Lounge del Hotel Condado Plaza, se celebró el lanzamiento oficial de la Revista IDentidad. Como parte de la celebración estuvieron presentes Black Guayaba, quienes engalanan la primera portada de la revista, Guamanique, Balleteatro de Guaynabo, Radial y la artista Waded Alvarado quien pintó un cuadro en acrílico y yeso que fue rifado al culminar la actividad.

La revista IDentidad escrita en español, tiene su versión electrónica y está dirigida especialmente al joven adulto de 25 a 35 años. Su futura versión impresa se publicará de manera bimensual y constará de un manejable formato de 8.5” x 11”. La misma estará disponible en universidades, galerías, museos, algunos centros comerciales y otros establecimientos. Entre su versión electrónica e impresa, la publicación llegará gratis a sobre 80,000 lectores.

Según Olvin Valentín, director de la Revista Identidad: “la revista nace porque no hay un medio o publicación dirigida a los jóvenes que cubra temas del arte y la cultura nuestra. Éstos no se interesan en ella porque la encuentran aburrida. Es por eso que la misión de la revista es cambiar ese concepto de que la cultura no es interesante, mediante unas gráficas modernas y atractivas, haciendo hincapié en un contenido entretenido y dinámico y por supuesto fomentando en nuestros lectores el deseo por acercarse a sus raíces como puertorriqueños”.

IDentidad busca ser una representación de nuestra identidad con temas principales que giran alrededor de las artes y la cultura, en todas sus manifestaciones, pero en un contexto que se adapte al joven-adulto. Además de estos artículos predominantes, otros temas son: música, teatro, arte urbano, pintura, cine, literatura, turismo interno, reseñas de lugares interesantes para compartir entre amigos, recetas tradicionales, chefs puertorriqueños, foto-ensayos, frases o jerga en otros idiomas, calendario de actividades, artículos de la cultura de otro país, comentarios, editoriales, entre otras secciones.

La Revista IDentidad se puede conseguir a través de identidadpr.com, lo que permitirá una interacción total con la audiencia. En la página electrónica los jóvenes podrán sugerir temas de su interés e interactuar directamente con el equipo de la revista porque le permite al lector convertirse en críticos y editores de contenido, mediante foros y aplicaciones electrónicas. Además, la Revista Identidad cuenta con su espacio en Facebook.
Disfruta de las fotos: aparecen en la foto superior Olvín Valentín, director de la revista IDentidad; segunda foto Black Guayaba portada de la primera edición de la revista; Olvin y yo. Fui la relacionista profesional de la actividad del lanzamiento.
Para mí fue un placer formar parte de este hermoso proyecto y saben que pueden seguir contando conmigo para actividades futuras. !Éxito IDentidad!

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pequeñas noticias

Llegó el último mes del 2008 y quiero compartir con ustedes algunas actividades empresariales y una de índole social.

1- 9 de diciembre - 8 am - 2:30 pm en el Hotel Condado Plaza de Puerto Rico
9th Puerto Rico Venture Forum Summit Innovation: A Survival Principle for New & Mature Ventures
The mission of the Puerto Rico Venture Forum (PRVF) is to foster the convergence of entrepreneurship and private equity investing by showcasing and celebrating the efforts and accomplishments of our aspiring and already successful entrepreneurs together with the investors who partner with them. The annual conference, renamed PRVF’s Entrepreneur and Private Equity Investor’s Summit is the “Culminating Event” of Grupo Guayacan’s year round effort to foster, promote and develop a market for Private Equity in Puerto Rico together with a rapidly growing community of global entrepreneurs. The annual event provides a forum to showcase the best entrepreneurial prospects in Puerto Rico, and get updated with the latest developments in entrepreneurship and private equity activities. In addition, participants discuss the key issues and challenges entrepreneurs and private equity investors are facing and use the events to create lasting relationships in our community.
Para más información: www.enterprizepr.com

2- 10 de diciembre - 6 pm - Centro de Adiestramiento Profesional (CAP) de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Conversatorio sobre la regulación de la práctica de las relaciones públicas. El conversatorio ayudará a aclarar dudas sobre los alcances de la Ley 204 que crea la Junta Reglamentadora de Relacionistas. La entrada es libre de costo para el público.

3- 11 de diciembre - 7 pm - Eternal Lounge Hotel Condado Plaza - Lanzamiento de la Revista Identidad. Revista Identidad es la única dedicada a cubrir temas de arte y cultura en PR. La Revista Identidad me honró al contratarme para trabajar los medios y ayudar a coordinar el evento. Para los interesados en asistir deben tener su invitación a la mano, pueden escribir a: jgarcia_i@yahoo.com

Según vayan surgiendo más actividades les dejaré saber. Recuerden que si bebes no guíes y pasa la llave. Vamos a pasar la Navidad en familia y amistades pero de manera sana y sin olvidarnos el verdadero significado de la Navidad, el nacimiento del niño Dios.

!Hasta pronto!