lunes, 4 de abril de 2011

Estampida de críticas hacia Go daddy.com - Muerte de una marca



Bob Parsons el CEO de GoDaddy.com, una de las compañías más grandes de dominios y “hosting” de Internet, mató un elefante por supuestamente atentar contra las cosechas en África. La osadía de Parsons incluye un video donde muestra con orgullo tal hecho. Las críticas no se han hecho esperar. PETA cerró su cuenta con GoDaddy.com y publicó en su sitio y pide de favor a todos los que tienen cuenta con estos a que hagan lo mismo y cambien de compañía.

En un mundo donde las redes sociales pueden ayudar o acabar con la reputación de una compañía, marca o empresario, no dudemos que Go Daddy.com y Bob Parsons sufrirán por la ola de comentarios negativos en su contra. Estos no paran desde el jueves pasado cuando Parsons publicó el video en su blog personal. La indignación, tristeza, coraje y decepción hacia él y su marca Go Daddy.com es impresionante. Esto refleja una crisis terrible de relaciones públicas.

Por otro lado, los competidores han aprovechado la situación como por ejemplo, Namecheap.com compañía de dominios y “hosting” de Internet, quienes han ofrecido un precio más económico para todos los que quieran transferirse de Go Daddy.com a dicha compañía. Además, están donando $1.00 por cuenta transferida a Save the Elephants. Una organización que se dedica a preservar y cuidar la vida de los elefantes.

Inclusive la actriz Cloris Leachman portavoz de Network Solutions compañía competidora de Go Daddy.com, ha levantado su voz a través de continuos mensajes críticos como este:

¿Qué ha hecho Parsons al respecto?

Ha ofrecido dos entrevistas en las cuales sostiene que ha hecho un favor a los habitantes de las aldeas en diversas partes de África pues las cosechas ahora están a salvo, la carne del elefante puede ser consumida por ellos, los elefantes son un problema y que en Zimbabwe no hay mano de obra para poner una verja, ¡habló hasta de Dumbo!, entre otras atrocidades más.

Este señor Parsons claramente no tiene un relacionista público que pueda asesorarlo a como manejar este asunto y ese es su primer problema. Segundo, en un mundo donde cada vez más estamos pendientes a todos los temas ecoamigables, conservación del ambiente, derechos de los animales, etc., este señor está cegado por su dinero, fama y se sostiene en una práctica en la que le da muerte a estas criaturas y a su vez le da muerte a su marca y su persona.

En mi opinión, Parsons, pudo haber actuado de otra manera. Si tanto sabe de elefantes y de los daños a las cosechas, también debería ser de su conocimiento que existen otros métodos para combatir esta situación. Por ejemplo, unos tipos de verjas, cadenas impregnadas de chile picante y panales de abejas colocadas en postes que según los expertos, han demostrado ser efectivos contra los elefantes sin ser dañinos para éstos.

Parsons debería utilizar su dinero para utilizar estas técnicas y crear o cooperar con entidades benéficas que defienden el derecho a la vida de estos animales tan preciados. Pero no olvidemos lo principal que no debe faltar y es que todos esperamos que rectifique y pida perdón.

Según PETA, está comprobado que los elefantes son capaces de transmitir emociones como la alegría, coraje, pena y simpatía. Ellos juegan entre sí pueden utilizar herramientas, razonar, tienen excelente memoria y forman lazos de amistad con otros elefantes. Las crías de los elefantes permanecen con sus madres por muchos años, los machos hasta 15 años y las hembras, toda la vida. Al matar un solo elefante, la familia queda devastada y muchos que como yo amamos los animales, conocemos el ritual de luto que es hasta mucho más severo que el de los humanos.

El tiempo dirá cuánto le costará este tipo de acción a Bob Parsons y su marca Go Daddy.com. Por lo pronto solo se que muchas compañías están transfiriendo sus cuentas de website a otras empresas y que quizá cuando todo esto se traduzca a dólares y centavos, su prepotencia caiga y cambie sus acciones.

¿Qué opinas?

6 comentarios:

Claudia Aponte dijo...

Bendito, pobre elefante! Lamentable; esto es un tiro en el pié para una marca que una vez fuera vista como pionera. Ahora es vista como insensible.

Lo triste es que, es muy poco lo que una relacionista pueda hacer ahora para mitigarlo, excepto que pidan disculpas públicas (y bajen los precios). El detalle más interesante es que, con las redes sociales, este tipo de noticia cobra vida propia y se difunde prácticamente sola, como la pólvora…

El problema con las marcas atadas tan estrechamente a una persona, ya sea un spokesperson, dueño o CEO es que éstos tienden a pensar que sus acciones no tienen consecuencias y que siempre pueden tener la última palabra. No se dan cuenta de la responsabilidad que tienen sus acciones y palabras sobre la reputación de la empresa, y precisamente por esa actitud, a veces es bien difícil que le hagan caso a una relacionista o consultor.

Lo ideal es tener prudencia antes de cometer un acto como este. Probablemente tenía un plan de manejo de crisis en caso de que se le cayera un server de Godaddy, pero para algo como esto... no creo.

Jeanessa García, M.A. dijo...

Gracias colega por visitarme y opinar. Es muy importante para mí y mis lectores conocer la opinión de otras personas y sobretodo profesionales como tu. Haz dado en el clavo. Muchos empresarios se creen intocables y su actitud no es la mejor. Veremos cómo le irá a Parsons y Go Daddy. Ya estoy en 1era fila.

Un abrazo,
J.

Claudia Aponte dijo...

Otra cosa... si realmente le importa la falta de alimentos en Zimbabwe, pues que lidere un programa de responsabilidad social, serio y sustentable, y no matando animales.

Saludos Jeanessa, y muchos éxitos!

Jeanessa García, M.A. dijo...

Excelente punto Claudia.

Igual a ti :)

J.

EffectiX dijo...

Yo he sido cliente de GoDaddy por muchos años. Sus productos son competitivos y muy fáciles de usar y configurar.

Este asunto es demasiado lamentable y añade a la lista de actividades cuestionables de un CEO. Este tipo, Bob Parsons, ya venía destruyendo su imagen con un aire de arrogancia y prepotencia que no había visto jamás en un CEO de una compañía de alojamiento (hosting). Y es que típicamente un CEO de una compañía no se mete a ser la figura de la marca que maneja, siempre están tras bastidores. Pero este señor se usó a si mismo como parte de su propia mercadotecnia. Le fue muy bien, pero no supo controlarse. Cada año cuando llegaba la temporada del Super Bowl, este tipo se le iba todo a la cabeza, y se creía que su anuncio era lo último en los muñequitos.

Nada mas que añadir al respecto. El asunto con el elefante fue la gota que colmó el vaso. Yo tengo varias páginas alojadas en mi cuenta con GoDaddy, y actualmente trabajo en la búsqueda de un reemplazo porque me desagradan las acciones de esta compañía. No puedo premiar sus acciones cuestionables con mi dinero. Jamás.

Un saludo a tod@s.

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos EffectiX:
Muy de acuerdo con lo que dices. Como dije anteriormente, veré qué pasará con este ser. Agradezco tu visita.

J.