viernes, 16 de mayo de 2008

Seis (6) Consejos Prácticos para las PYMES

“La cosa está mala”, “mi negocio no vende”, esas son las quejas que escucho a diario. Pero, ¿qué estás haciendo al respecto? Muchos responderán “no tengo tiempo”, “no se por donde empezar”, “no tengo presupuesto”, sin embargo para sobrevivir en estos tiempos hay que buscárselas. En lo que decides si contratas los servicios de un relacionista profesional que te ayude en el aspecto de las comunicaciones, sí hay varias cosas que puedes hacer:
1- Edúcate. Es decir, si no puedes estudiar un bachillerato o una maestría en administración de empresas, contabilidad, comunicaciones y otras disciplinas, asiste a convenciones, talleres y seminarios, como por ejemplo los de AsoPYMES. Esta importante organización para pequeños y medianos comerciantes, ofrece charlas y talleres en diferentes áreas que pueden beneficiarte y son ¡libres de costo! Recuerda el dicho, “el conocimiento es poder”.
2- Aprovecha la revolución de la tecnología. Los medios sociales como Facebook y los blogs son herramientas sumamente importantes para darte a conocer, crear alianzas, “networking” y hacer tus ventas. De nuevo, estos medios sociales no cuestan nada, lo que sí debes hacer es invertir tiempo para familiarizarte con ellos.
3- Utiliza el “word of mouth”. Si tienes clientes satisfechos por tu servicio o producto, pídeles que te refieran a sus amigos o familiares. También, entrégales tarjetas de presentación extra para que acompañen ese comentario positivo de ti.
4- Siempre ten a la mano tarjetas de presentación o alguna otra promoción de tu negocio con el logo y tu información. Este es uno de los detalles que más olvidan los comerciantes y que denota una mala imagen y falta de profesionalismo. Si alguien te entrega su tarjeta de presentación y no tienes lista la tuya… malo, malo.
5- Involúcrate en organizaciones afines con tus intereses. Si eres jardinero paisajista, únete a su asociación, los contables tienen la suya, yo por ejemplo pertenezco hace más de una década a la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Otros recursos importantes son AsoPYMES que aglomera pequeños y medianos comerciantes y para las mujeres empresarias está el Instituto Empresarial para la Mujer, de la cual soy voluntaria como profesional en relaciones públicas.
6- Lo más importante es ser paciente. Los resultados de tus esfuerzos no se verán de inmediato pero si sigues estos pasos y ofreces un producto o servicio profesional y de calidad, tienes parte del camino ganado. Si te desesperas puedes cometer errores que te costarán tiempo y dinero. Tu paciencia rendirá frutos.

4 comentarios:

Tere Montes dijo...

Excelentes recomendaciones.

Te felicito.

Tere Montes

Jeanessa García, M.A. dijo...

Hola Tere:
Agradezco tus comentarios. Pendiente que vienen muchas cosas buenas por aquí.

Jeanessa

Elsie y Lorna Jimenez dijo...

Me encanta! esto es muy practico! voy a redartar mi breve historia hoy mismos!

Jeanessa García, M.A. dijo...

Mucho éxito Elsie te lo mereces. Siempre a tu disposición,
Jeanessa