martes, 17 de junio de 2008

La piña está agria

Todos sabemos que estamos atravesando una época económicamente difícil no sólo en Puerto Rico sino en todo el mundo. Por eso, menciono la famosa frase que escuché decir a una persona el otro día: “la piña está agria”. Eso lleva a muchos PYMES a tratar de ahorrar en renglones que no son necesariamente los más adecuados. Lo común es que las pequeñas y medianas empresas piensan que en épocas difíciles deben cortar todos los gastos que entiende son “superfluos”, para poder economizar y salir a flote. El problema estriba en qué es lo que se considera superfluo.

Usted como empresario analice objetivamente lo siguiente. Si no se anuncia, cómo la gente va a saber que tiene una venta especial. ¿Quién podría ser su nuevo cliente? ¿Qué producto nuevo usted vende? Por otro lado, ¿qué plan de comunicaciones contempla estos imprevistos en la economía? Muy importante, aunque contamos con alternativas gratuitas por Internet, una gran parte de la población no tiene acceso a ella aún en pleno siglo 21. Por eso, siempre necesitarás de tarjetas de presentación, “brochures” u opúsculos, hojas sueltas y otros materiales impresos que permitan llegar a otros públicos.

Ahora bien, como PYMES, entiendo no tienes todo el presupuesto del mundo para tener una campaña millonaria como las que ves por ahí de cervezas o refrescos famosos. PERO, sí necesitas de unos esfuerzos que te ayuden a mantener tu presencia viva en los públicos que quieres impactar. ¿Qué prefieres? ¿Invertir sabiamente tu dinero en una campaña que vaya paso a paso para impactar tus clientes o prospectos o quebrar por falta de clientes? Piénsalo. De nada te vale el supuesto ahorro superfluo o de lujo si a la larga sales perdiendo.

Un comerciante exitoso es aquel que vigila todos los pasos que conlleva sacar adelante un negocio. No se trata sólo de estar pendiente de sus productos o servicios sino, de qué vale que tengas un negocio si no lo vas a anunciar.

Todo comienza por un plan de comunicaciones que bien pudiera por ejemplo, incluir la redacción de artículos para que sean publicados en diferentes medios, una conferencia de prensa para anunciar un producto nuevo y entrevistas, entre otros esfuerzos. Lo mejor de todo es que esto no conlleva ni un solo dólar. Claro, si no tienes la destreza, contactos y los conocimientos necesarios para seguir estas sugerencias, me tienes a tu disposición para ayudarte.

Con relación a materiales promocionales, deben ser básicos y que COMUNIQUEN de manera clara y concisa los objetivos de tu negocio. Si continúas pensando que “la piña está agria” pues permitirás tranquilamente que tu competencia te lleve la delantera y seguirás perdiendo dinero.

Las pequeñas y medianas empresas creen que tienen que desembolsar mucho dinero. Esto no es cierto para nada. Sí tienes que invertir tiempo e interés de hacerlo todo coordinado y profesionalmente asesorado, para poder sacarle el mayor rendimiento posible a tu inversión.

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