jueves, 5 de junio de 2008

Cómo se diferencian las relaciones públicas de la publicidad o el mercadeo (Cuarta Parte)

Con tantos problemas en la economía no sólo en Puerto Rico sino en todo el mundo, las pequeñas y medianas empresas necesitan de herramientas costo-efectivas y por supuesto las relaciones públicas pueden ayudar.

Cuando los negocios se preguntan y buscan justificar cómo el presupuesto asignado al mercadeo está funcionando o no, las relaciones públicas poseen una ventaja sobre la publicidad por diversas razones:
1- Estrategias Flexibles – una campaña de relaciones públicas es dinámica, “viviente” y puede ser modificada a mitad de camino. De esta forma, las PYMES tienen la flexibilidad para ajustar y cambiar el enfoque de sus mensajes a lo largo de la campaña.

2- Ciclo Largo – una campaña de relaciones públicas bien ejecutada no sólo trae resultados a corto plazo sino, que se edifican relaciones largas y duraderas, que benefician a las PYMES. En comparación, el ciclo de vida de la publicidad es definida por itinerarios o etapas lo cual afecta el resultado cuando se trata de extender.

3- Tiempo de Mercadeo – las estrategias utilizadas en las campañas de relaciones públicas tienen un tiempo más limitado que en las de publicidad. Los comunicadores profesionales pueden volver a utilizar la información de una campaña para una próxima. Cuando se inicia una campaña, se pueden utilizar más recursos para poder reducir el tiempo de la terminación de la campaña.

Así que, ¿publicidad o relaciones públicas?
Veamos. La estrategia de mercadeo más efectiva involucra un plan cuidadoso que incluye una mezcla de herramientas de comunicaciones como lo son las relaciones públicas y la publicidad. Las dos trabajan en armonía para producir resultados efectivos.
Hoy más que nunca los pequeños y medianos comerciantes, deben entender esto. Muchas veces los empresarios descartan las relaciones públicas pensando que se trata de una actividad más difícil para manejar que la publicidad, pues se relaciona con la organización total de la empresa. Mientras, la publicidad aunque es más costosa que las relaciones públicas, es limitada a las funciones de ventas y mercadeo.
Es una práctica inteligente para las PYMES, unir las relaciones públicas con la publicidad, en vez de confiar solamente en la publicidad para penetrar un nuevo mercado o para introducir un producto o servicio desconocido.
¿Sabes un detalle? Muchos nuevos productos han fracasado en vender simplemente porque no hay un desarrollo o un objetivo educativo como punto de partida y se “dispara de la vaqueta” poniendo dinero en publicidad perdida. Este es el error de muchos pequeños, medianos y grandes comerciantes. Aunque, otro error lo es el pensamiento de muchos PYMES de que el mercadeo es su publicidad y no conocen que hay otros elementos en las relaciones públicas que pueden hacerla más efectiva o en algunas situaciones puede salvar el presupuesto de una campaña de comunicaciones.
Más que nada, la publicidad puede que NO sea utilizada por una empresa, pero TODOS los pequeños, medianos y grandes negocios TIENEN que involucrar las relaciones públicas en algún momento. Las relaciones públicas involucran a todos y a todo, en áreas en las que la publicidad se limita a por ejemplo, vender y a manejar promoción de productos y servicios y reclutar personal. Las relaciones públicas tienen que ver con la comunicación total de una organización, por lo tanto, es más extensa y comprensiva que la publicidad.
En fin, mi herramienta favorita lo son por supuesto, las relaciones públicas por todas las ventajas que has leído en las cuatro partes de este artículo. Pero, también quiero que entiendas que en ocasiones las relaciones públicas utilizan la publicidad. Por eso, es que las relaciones públicas no son ni una forma de publicidad o una parte de ella, pero SÍ una herramienta crucial del mercadeo. Espero de veras le saques provecho y comprendas mejor de qué se tratan las relaciones públicas.

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