lunes, 4 de agosto de 2008

¿Cómo escoger un excelente consultor en relaciones públicas?

Una amiga el otro día me preguntó cómo saber escoger un excelente consultor en relaciones públicas, un profesional, una persona que sepa de verdad cómo ayudar a los PYMES. Mi contestación definitivamente no fue simple pues son muchos los elementos imprescindibles. Aquí enumero las más importantes:

1- Educación – bachillerato, maestría o doctorado además, educación continua. Las relaciones públicas es una ciencia que se estudia y forma parte de la rama de las comunicaciones. La educación continua asegura que el relacionista siempre esté a la vanguardia de la profesión y el mundo cambiante de los negocios.
2- Cartera variada de clientes - preferible que sea en empresas públicas, privadas, organizaciones sin fines de lucro, entretenimiento, alimentos, políticos, etc. Mientras mayor variedad mejor conocimiento y aportación a los PYMES.
3- Redacción creativa – incluye el dominio de la ortografía en inglés y español.
4- Capacidad Analítica – para preparar planes, programas, proyectos, eventos, entre otros a base de un análisis profundo de acuerdo al mercado y al entorno general del negocio.
5- Buena oratoria – el relacionista es el primero que debe saber cómo comunicar efectivamente los objetivos, misión y visión del cliente y su negocio. Puede estar en situaciones frente a la prensa, seminarios, entrevistas, eventos especiales, etc.
6- Olfato periodístico – detectar aquellos asuntos que repercutan positiva o negativamente en el cliente y su empresa. Además, detectar oportunidades de exposición en algún medio.
7- Excelente comunicación estratégica – proponer, planificar, desarrollar e implantar con eficiencia y efectividad un programa o plan de relaciones públicas.
8- Uso de las comunicaciones integradas (relaciones públicas, publicidad y mercadeo) – depende del objetivo pero, en términos generales la combinación de estas tres benefician al pequeño y mediano comerciante.
9- Relaciones con los medios – una de las partes más fundamentales de los esfuerzos del relacionista. Debe tener contactos con la prensa, radio, TV e Internet.
10- Experiencia – en todos los puntos mencionados en esta lista.
11- Membresía en una organización profesional relacionada a su profesión y los negocios. Por ejemplo, la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico o Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. Son organizaciones que ofrecen oportunidad de crear buenas relaciones de negocios, aprender de los expertos y participar de los talleres, conferencias o convenciones.
12- Confidencialidad – entre cliente y consultor. Las relaciones públicas se basan en el comportamiento ético y la confianza entre relacionista y cliente.
13- Precio competitivo – por supuesto todos los consultores no cobran el mismo precio por su trabajo. Aquí entra la experiencia y capacidad del relacionista junto con la flexibilidad y la buena fe de trabajar con el presupuesto de los PYMES.

Estos son los criterios que opino deben tomarse en cuenta a la hora de que un pequeño, mediano empresario y hasta un microempresario, decida contratar los servicios de un consultor en relaciones públicas.

En cambio, ¿quién no sería un buen consultor de relaciones públicas? Sencillo. Una persona que no llene las expectativas de un empresario y que no cumple con las características aquí mencionadas.

Usted como dueño de su negocio no puede darse el lujo de contratar un mediocre o inexperto que no le ofrezca la ayuda y asesoría necesaria para aumentar sus ventas, dar a conocer sus servicios y productos, entre otros objetivos que desee alcanzar.

2 comentarios:

HRPC dijo...

Me gusta! es casi un retrato hablado de ti amiga! :)

Jeanessa García, M.A. dijo...

Jajaja Elsie. Bueno, si buscas información fidedigna sobre lo que escribí, verás que expongo la verdad. Ni le quito ni el pongo.

Gracias por tu comentarios son bien recibidos.

Jeanessa