martes, 25 de noviembre de 2008

¡“Se los dije”!

El pasado domingo 23 de noviembre de 2008, José Otero, Gerente General de SAP Caribbean, escribió para la Revista de Negocios de El Nuevo Día, el artículo titulado: “Nuevos Horizontes para las PYMES”. Coincido con el señor Otero en que las pequeñas y medianas empresas deben ver el panorama del año que se avecina como uno muy prometedor y mostrarse más PROACTIVOS.

En esta palabra es que quiero detenerme por un momento. En la gran mayoría de los casos vemos que en términos de las comunicaciones de sus negocios, los empresarios no son proactivos. Es decir, esperan a que la crisis le caiga encima para luego reaccionar. Lo que muchas veces resulta en bajas en ventas y si no se maneja la situación a tiempo su negocio que tanto sacrificio le costó, puede dejarlo en la quiebra.

Esto sumado, al desconocimiento en cómo, cuándo y dónde los PYMES deben implantar un plan de comunicaciones y por falta de un consultor en esta área, hacen esta tarea aún más difícil.
Por lo tanto, ya que se está acabando el 2008, es hora de que analices en qué dirección se dirige tu negocio, si al éxito o al fracaso. De todos es conocido que uno de los análisis que se debe realizar es dónde se harán recortes. Contrario a lo que todo el mundo cree, la publicidad es uno de los aspectos que NUNCA debes cortar.

El señor Otero al cual felicito, en ninguna parte de su artículo habla de cortar “gastos” en publicidad. Al contrario, en su lista de 10 claves para enfrentar los cambios, el consejo número 5, obviamente el más que me interesa, dice: Aumente sus actividades de publicidad y mercadeo. A lo cual añado, y de relaciones públicas.

En conclusión amigos, este blog se creó con el propósito de orientarles sobre los beneficios de las relaciones públicas y las comunicaciones. Me agrada ver que otro profesional que no tiene que ver con mi carrera, coincide plenamente en uno de mis más grandes postulados.

Por eso, les recalco una y otra y otra vez la importancia de no bajar la guardia en cuanto a la promoción de sus negocios. Además, al leer el artículo del señor Otero no me restó más que pensar en ustedes los PYMES y decir ¡se los dije!

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/nuevos_horizontes_para_las_pymes/494177

2 comentarios:

Profa. Elsie Jimenez, MBA dijo...

Excelente que nos muestres la evidencia para que la gente pueda entender!

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Elsie:
De eso se trata de la reafirmación de mis posturas con relación a la importancia de que bajo ninguna circunstancia los negocios tienen que dejar de promocionarse.

Gracias por tu comentario!