lunes, 1 de marzo de 2010

Cómo funcionarán las relaciones públicas en el 2010

En mis vacaciones de Navidad tuve oportunidad de reflexionar sobre cómo he visto cambiar mi profesión y cómo veo que sería el futuro de la misma para este 2010. Comenzando por Puerto Rico, el panorama no es muy alentador en lo que a relaciones públicas “en línea” (on line en inglés) se refiere, pues no veo muchos colegas que tomen participación en los medios sociales. Lo menciono, porque para mí la Internet y sobretodo los medios sociales pueden ayudar a avanzar el desarrollo de las relaciones públicas y más aún, ayudar a nuestros clientes. Algunos de mis colegas están en Facebook y creo que sólo 3 ó 4 están en Twitter. Por otro lado, tengo decenas de colegas en ambos medios sociales mencionados y la mayoría son de Méjico y Argentina.

En esa misma reflexión de fin de año, dejé que pasara enero y febrero para ver cómo se perfilaba el uso por parte de mis colegas. Pero, al ver que la situación no cambió, decidí publicar este artículo el cual lo hago con mucho respeto. Sobretodo, en aras de que todos integren más a los medios sociales no sólo en sus planes de relaciones públicas sino, en su proyección como relacionistas de vanguardia.

Entonces, cómo veo que funcionarán las relaciones públicas en el 2010:

1- Se diseñarán y pondrán en acción más campañas de relaciones públicas “en línea” (on line en Inglés). Ya es cosa del pasado que nuestros productos o servicios se conozcan a nivel local. Las empresas tienen un universo de clientes potenciales más allá del 100 x 35 (medida de Puerto Rico).

2- Se crearán más blogs. Los blogs o bitácoras son esenciales hoy día para que el público o las comunidades a las que las empresas sirven, establezcan contacto más directo con estos. La gente, los clientes y consumidores quieren hacer negocios con HUMANOS no con las compañías. Por eso, es importante que el CEO, presidente, director de una compañía o un representante de alto liderazgo establezca un blog. En el blog se pueden publicar estadísticas relacionadas con la empresa, las actividades diarias, eventos, proyectos, puntos de vista y en donde el público pueda interactuar con sus directivos, compartir comentarios y escuchar sus quejas o sugerencias. De hecho, el blog es un lugar donde colocar los comunicados de prensa. Esta herramienta es imprescindible para las PYMES, máxime que es gratis.

3- Mientras continúen cerrando periódicos locales, limitándolos, la radio cobrando por anunciar una actividad o retirando programas de televisión, los relacionistas debemos buscar otros medios para que se nos publiquen los comunicados de prensa, entrevisten a nuestros clientes y se presenten sus productos y servicios. De nuevo, todo es posible a través de los medios sociales. Ejemplos: diarios, revistas digitales, sitios de noticias, blogs, podcasts, webcasts, Facebook, Twitter, etc.,

4- Aumentará el “Word of Mouth” gracias a Twitter y Facebook. Si la noticia es del agrado de los usuarios, créame que el efecto será como una bola de nieve. La comunidad de estas redes está acostumbrada en su gran mayoría a compartir lo que les gusta.

5- Más compañías abrirán cuentas de Facebook y Twitter. Pero, nosotros los relacionistas tenemos que estar preparados para implantar estos medios como parte de un plan de comunicaciones o relaciones públicas. Hoy día cualquiera abre una cuenta de Facebook y Twitter pero ¿en realidad saben manejarla? ¿Bajo qué pretexto? ¿Saben cómo mantenerla? ¿Qué mensaje van a comunicar?

6- La comunicación obliga hoy a interactuar más con los consumidores por lo que los mensajes deben tener transparencia y claridad.

7- Se deben revisar los mecanismos para manejar crisis. Ahora con la inmediatez de las redes sociales, un rumor o información negativa o falsa, se riega de forma más rápida que antes.

En fin, hay otras funciones o maneras en que practicábamos las relaciones públicas hasta hoy. Definitivamente los medios o redes sociales nos empujan a tomar participación directa y adoptar nuevos paradigmas para poder llevar a cabo con efectividad y eficiencia los planes y campañas de relaciones públicas. Después de todo se trata de servir mejor a nuestros clientes en esta época de tanta competencia. Ni nuestros clientes ni nosotros los relacionistas podemos quedarnos atrás.

¿Quieres aportar otras formas en las que ves que las relaciones públicas tomarán acción en este nuevo año? Espero sus comentarios…

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