miércoles, 17 de marzo de 2010

Hoy más que nunca desarrolla tu Marca En línea (Online Branding) - Segunda Parte

Como les había prometido, continúo con la segunda parte sobre el desarrollo de una marca en línea (online branding en Inglés). Hoy tocaré el tema sobre cómo mantienes una marca en línea. Para que observes cuán importante es desarrollar y mantener una marca, observemos esta lista del 2009, de páginas electrónicas y tecnología a nivel global que proporcionó una agencia de manejo de marcas. Cuando las veas reconocerás que en efecto merecen estar en dicha lista pues sus esfuerzos por mantener la excelencia y liderazgo en su marca, los reconocemos a diario.

1. IBM
2. Microsoft
3. Nokia
4. Google
5. Intel
6. HP
7. Cisco
8. Samsung
9. Apple
10. Oracle

Esta lista puede darte una idea de cómo estas compañías han desarrollado sus marcas y los PYMES pueden estudiar sus pasos. Porque usted tenga un pequeño o mediano negocio no significa que no pueda aprender de los grandes como los que acabo de mencionar.

Ahora bien, ¿cómo mantenemos una marca? Luego de haber analizado tu ¨website¨ e impresos (hojas sueltas, postcards, etc.), contesta HONESTAMENTE estas preguntas para asegurarte de la calidad e identidad de tu marca:

1. ¿Es mi material único relacionado con la marca o puede ser fácilmente confundido con la competencia? Por ejemplo: color, logo, tipografía, lema o slogan, etc. Aparte de arriesgarte en problemas legales, pecas de poco original, falta de creatividad y profesionalismo. ¿Te gustaría ser reconocido por estas fallas o por la calidad de lo que presentas al consumidor?

2. ¿Son mis mensajes cónsonos con la campaña de comunicaciones que quiero implantar? Si tienes un website, blog, participas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN, entre otras, el mensaje debe ser el mismo. De no hacerlo confundes a tus consumidores, más aún los clientes potenciales que no te conocen.

3. ¿Mi material o mensaje será recordado? ¿Tiene coherencia con el pasado de mi marca? Al público lo que le gusta es recordar aquellos mensajes que son memorables. Piensa qué puedes ofrecer que recoja esa herencia o cultura de tu empresa y haz que perdure.

4. ¿El mensaje está de acuerdo con la misión, visión y filosofía de la empresa? Recuerda, lo que comuniques debe estar siempre de modo claro, preciso y sencillo.

5. ¿Es tu mensaje transparente y honesto? Los clientes aprecian grandemente la verdad y detestan la mentira y el engaño. Recuerda, que hoy TODOS nos comunicamos más que antes y los comentarios negativos están en todas partes. Se que no querrás que hablen mal de ti por las redes sociales. ¡Ah! Y no olvides el “word of mouth”.

6. ¿Lo que ofrezco es profesional pero a la vez personal, y además, transmito el valor y los beneficios de mi marca? Los consumidores no quieren hacer negocios con máquinas sino con personas. Aprovecha y ponles en bandeja de plata tu lado humano mientras presentas tus productos y servicios con excelencia.


Espero, les haya ayudado a entender mejor el tema del branding online o marca en línea. Como siempre es de mi agrado sus comentarios y preguntas y por supuesto que estoy para ayudarles. Si necesitas de mis servicios a la derecha encontrarás el catálogo.

Hasta luego,
Jeanessa


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