martes, 9 de noviembre de 2010

¿Expertos de qué?



Cada vez más veo una proliferación de cursos, seminarios y talleres presenciales o por Internet ofrecidos por “expertos” sobre temas relacionados a mercadeo, redes sociales como Facebook y Twitter, los susodichos “cómo montar tu propio negocio”, entre otros. Es en ellos donde he conocido muchos PYMES. De hecho, estos “expertos” hacen su aparición hasta en la televisión local. No es que tenga nada en contra de ellos, al contrario, asisto a todos los que mi tiempo y presupuesto me lo permite.

Mi queja y crítica estriba en que: Primero, muchos de ellos no han sido exitosos en los negocios. Me consta que algunas personas que dan consejos sobre cómo montar tu negocio, han tenido 3 ó 4 en los que han fracasado. ¿Con qué justificación puedes pararte frente a un público a enseñar sobre cómo montar un negocio cuando no has sido exitoso en los tuyos? OJO, no me refiero a que fracasar 1 ó 2 veces esté mal, pero, ¿más de 3? Es aquí donde muchos pequeños y medianos comerciantes caen.

Segundo, ¿con qué cara puedes dar cursos sobre mercadeo o redes sociales si no tienes ni website o al menos un blog? Sí los he visto, no me lo estoy inventando. Incluso algunos colegas y no diré nombres. Aclaro, que cuando me refiero a colegas pueden ser en otras partes del mundo y no solo en Puerto Rico. Sí, porque fuera de Puerto Rico he visto unos fenómenos…

Tercero, no tienen presencia en la Internet, peor es que sí existe un website, blog o página en Facebook pero, ¡JAMÁS lo actualizan!

Por eso, es necesario que:

1. Investigues – antes de buscar ese consultor en redes sociales, mercadeo, publicidad o de cómo iniciar tu propio negocio. Busca su resumé, perfil en Twitter o Facebook, si tiene website o por lo menos un blog.

2. Preguntes – si conoces sus clientes aprovecha para saber su experiencia como consultor. Si no los conoces de todos modos busca la forma de preguntar.

3. Sal corriendo – si luego de investigar y preguntar descubres que todo es mentira, nada se te ha perdido por ahí. Sigue buscando, indagando en aquellos profesionales que sí merecen de tu tiempo y dinero.



Hablando de tiempo y dinero, ¿no crees que aquellos que dicen ser los reyes y las reinas de la publicidad, promoción, mercadeo, expertos, etc., y que puedes ganarte US$15,000.00 al mes o más estén tan activamente buscando a quién tomarle el pelo, perdón, clientes potenciales? Si estuviesen bien económicamente no habría necesidad de tanto esfuerzo.

Sencillo, sus ganancias provienen de personas que no investigan y preguntan. El efecto multiplicador en pequeñas y medianas empresas es abrumador y estos toman ventaja de ello. No se ustedes, pero me he percatado que todos sus newsletters, promociones o como le quieran llamar son más de lo mismo con diferentes sinónimos u orden. El post o artículo de hoy será el mismo dentro de 4 meses pero con título y par de palabra diferentes.

¡Hay que dejarse de paños tibios con estos buscones! A mí no me engañan. Por eso queridos PYMES, les pido de favor que hagan su asignación para que no caigan en las garras de estos “expertos”.

13 comentarios:

Jess! Excellent Service Consulting dijo...

Me encantó la tercera sugerencia: "Sal Corriendo"!! Tienes toda la razón; al menos en mi caso, sin título, bachillerato o maestría en administración de hoteles y restaurantes (mi bachillerato es en Justicia Criminal) me considero experta en servicio al cliente en la industria de alimentos & bebidas. Quince años de experiencia en hoteles y restaurantes sin una sola queja de un cliente y cientos de clientes satisfechos me otorgan los "bragging rights" de que sea mi área de expertise!! Exito amiga....

Jeanessa García, M.A. dijo...

Hola Jessica:
En tu caso tienes credenciales que son verificables y el endoso de Elsie Jiménez quien es mi amiga aparte de una profesional confiable. A eso es lo que me refiero. Tus servicios son de primera y me constan. No es lo mismo decir que eres experta a que hayan clientes e información tuya que sustente que sí que la tienes.

!Éxito!
Jeanessa

Prometeo dijo...

Siempre aparecen unos "listos" tratando de ambaucar a la gente. Otra cosa que hay que vigilar es la persona que hace una cuenta de Twitter y ya al otro día tiene 5,000 o más seguidores. Una vez vi uno que solo tenía 2 tweets y a la segunda semana tenía 19,000. Debe haber un truco por ahí. Muchos de los que he encontrado con esa característica resulatn ser "expertos" en mercadeo de redes como dices y ofrecen servicios de asesoría.

Adelante y éxito.

Jeanessa García, M.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Prometeo y gracias por el comentario y tu visita.

Edumorfosis dijo...

Yo pienso que el fracaso y la adversidad son los mejores maestros de vida que uno pueda tener en su desarrollo personal y profesional. Ellos nos enseñan a mirar el mundo en todas sus dimensiones antes de ejecutar una acción sabia. Nos enseñan a triunfar. Pero si pierdes y no aprendes nada, fracasarás en todo lo que hagas...

Un verdadero "experto" no es el que sólo hace alarde de sus éxitos materiales (producto), sino que tiene la valentía de hablar de sus fracasos como parte de su proceso de aprendizaje (proceso). El énfasis debe ser en el proceso de establecer un PYME sólido y no meramente como un producto final; una megatienda o megaempresa.

Para mí, el que verdaderamente quiere ayudar al pueblo lo hace sin interés monerario alguno. Creo que la clave del éxito es saber entrar en las conversaciones globales que se llevan en la red. Ahí es que está el verdadero aprendizaje.

Mi expertise es en educación. He tenido la oportunidad de viajar a distintos pueblos de la isla promoviendo la incorporación de las herramientas web 2.0 para el desarrollo de la productividad del docente. Les presento proyectos realizados con sus ventajas y limitaciones. Más del 90% de las conferencias en las que he participado han sido gratuitas. Lo he hecho desinteresadamente porque detrás de lo que sé subyace el valor añadido. El resultado: ofertas de empleo, consultoría en proyectos educativos e invitaciones a otros talleres de caracter global.

Su blog es uno de esos sitios que ayudan a los demás a educarse y prepararse a afrontar los grandes retos profesionales de esta era del determinismo impredecible. El estar conectado a la web es de vital importancia para todo profesional. La felicito e invito a que siga promoviendo el desarrollo de los PYMES para beneficio del que realmente quiere superarse.

Como dice la frase: "Los que verdaderamente saben, son los que hacen; los que no hacen, sólo enseñan..." ¡Cuidado con los "expertos"!

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Edumorfosis:
Súper agradecida por su visita y sus comentarios. Me alegra que piense como yo. Los llamados expertos son aquellos que lo demuestran con su ejemplo y no con sus alardes.

Mucho éxito,
J.

Abner dijo...

Saludos, he leido sus comentarios y estoy muy de acuerdo con lo que planteas. He visto una ploriferacion de este tipo de personas. Uno de los problemas de los Pymes y es donde esta la mayor incidencia del fracaso y donde surge el desespero por buscar claves magicas para alcanzar el exito. La gente piensa que el internet es una varita magica que una vez que la tienes hecha, a la cuenta de tres tienes todo un portal con miles de seguidores y generando miles de dolares cada segundo. La gente no puede entender que si no hay una gestion tanto de mercadeo como publicitaria su tan maravillosa pagina web no sirve de nada. Fijate si la ingnorancia es tal de que no se dan cuenta de cosas tan simple como saber que una persona que dice que te hace una pagina por $200, no te esta diciendo otra cosa que voy a hacerte lo primero que encuentre, salga como salga pero tu desesperacion en tanta que no te daras cuenta hasta que yo me desaparezca. Estos mismos buscones son los que se encarga de ponernos tropiezos en el camino a los que verdaderamente tenemos las herramientas correctas para hacer el trabajo que ellos buscan. Pero vuelvo y digo las cosas comenzaran a tomar otro giro cuando ellos mismo determinen que el trabajo y la calidad que buscan tiene un valor y que ese valor es un proceso que regresa a su punto de origen pues llega como valor añadido. Exito y cuando gustes nos puedes visitar a http://entecreativo.com

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, realmente aclara muchos panoramas sobre cuando una pyme debe elegir a un SMM para su empresa, mi pregunta va enfocada al otro lado de la moneda; Si yo deseo convertirme en un SMM obviamente necesito la teoría pero para llevarlo a la práctica necesito empresas con las cuales dar mi mejor esfuerzo, pero si se habla solo de que se debe tener experiencia, entonces donde la consigues?, en una universidad?, o experimentando con PYMES y asi ir midiendo tus resultados. Bajo la perspectiva que veo del artículo solo unos pocos tienen derecho a ser SMM y los que deseamos aprender esa profesión?, me huele a esos anuncios del diario donde buscan gente joven y con experiencia, pero como gano experiencia si no me permiten experimentar?...

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Abner:
Excelente aportación. Mis intereses son el valor añadido y las relaciones. El dinero fácil se va pero la relación perdura. Si le brindas a un cliente calidad y valor añadido, obtedrás fidelidad de su parte. Esas cosas no te las da un "experto".

Gracias y visitaré tu website,
J.

Jeanessa García, M.A. dijo...

Hola anónimo:
Muy agradecida de tu visita. En realidad no hay una varita mágica ni una fórmula ganadora. No me indicas a qué te dedicas por lo que mi opinión es muy general hacia tus dudas. Yo soy de las que pienso que zapatero a su zapato. Es decir, no puedo ser doctora de la noche a la mañana si toda mi vida he sido chef. No puedo ser mecánico de autos si toda mi vida me he dedicado a la pintura. Con esto no quiero decir que si no eres Social Media Managerno puedas serlo pero sí te recomiendo que leas mucho y si te es po$ible toma cursos, seminarios, un grado asociado o bachillerato en mercadeo, publicidad y-o relaciones públicas. Siempre necesitarás de un poco de teoría. Para adquirir experiencia ofrece un tiempo de trabajo voluntario con una agencia de publicidad o una compañía que se dedique a trabajar directamente con social media.

Espero eso te ayude un poco, mucha suerte y éxito,
J.

Héctor Omar dijo...

Yo estoy comenzando en esto de las redes sociales como herramienta para negocios y marcas. Mis estudios son en Administración de Empresas y Sistemas de Información y mi experiencia ha sido como programador. Lo que he aprendido, y es lo que me apasiona, es que las redes sociales no son para hacer dinero o aumentar ventas de una forma mágica. Son una herramienta para dar reconocimiento a tu marca, para darle personalidad y humanizarla. Una vez consigas eso las ventas o el consume llegará. No hay que utilizarlas para gritar... social es la palabra clave :D

Hay muchos aprovechados, como en toda profesión. Claro, igual que los que dicen que son carpinteros o mecánicos.

@Prometeo eso de los seguidores sí, hay programas que venden seguidores. Una táctica muy baja tanto el que la vende como el que la compra.

Nice post!

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Héctor Omar:
Por supuesto, reconocimiento y humanizar las marcas son clave para el éxito. Las varitas mágicas solo funcionan en las películas de Harry Potter.

Gracias por tu visita y aportación,
J.